15 de agosto de 2015

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

A finales de Mayo, en Documentación Informativa (una asignatura dentro de Periodismo), la profesora nos invitó ya saben a qué me refiero a hacer un trabajo de temática libre. Por recomendación de un compañero escogimos la historia de Harold Evans, ex director de The Sunday Times y de The Times, incluida en el libro del periodista Juan Cruz Ruiz ''¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio''. 

A raíz de esa lectura que me atrapó en seguida, me compré el libro aprovechando que iba a conocer a su autor en el ciclo de debates sobre el presente y futuro del Periodismo Cultural, que se celebraba en La Casa del Lector de Madrid. Desafortunadamente Juan Cruz no acudió, pero eso no fue impedimento para leer las entrevistas concedidas a nueve figuras del periodismo.


Empecé el libro según terminé los exámenes. Echaba tantísimo de menos pasar horas y horas con nada más que hacer que leer... me encanta esa sensación de paz que te da la lectura... 

Al tema. En este post quería recopilar dos puntos que para mí resultan claves para entender el periodismo y su evolución y que aparecen en la entrevista a Ben Bradlee, incluida en el libro anteriormente citado.




Ben Bradlee (26 de agosto de 1921 - 21 de Octubre de 2014) fue vicepresidente y ex director de The Washington Post y es más conocido por ser responsable de la investigación del ‘caso Watergate’ que acabaría forzando la dimisión del presidente Richard Nixon. 




Punto número 1.-
Juan Cruz: Una época en la que el periodismo no tenía nada que ver con el periodismo. Entonces tenía que saber de todo.

Ben Bradlee: ¡O simularlo! Decían: los periodistas saben de muchas cosas, pero de todas ellas sólo un poco. Y es verdad. Uno de los placeres del periodismo es que nunca sabes de qué vas a hablar cuando acudes al trabajo [y desde el punto de vista de Palm, es lo que te enriquece como periodista]. ¿Qué va a ocurrir hoy? ¡Ni idea! Eso es excitante. 

Punto número 2.-
J.C: Su autobiografía es como un epitafio de lo que fue el periodismo con respecto al periodismo que se hace ahora.

B.B: No lo sé. Las preguntas han cambiado. Sobre todo a causa de internet. La instantaneidad de las noticias empezó con la televisión, e internet es la apoteosis de lo instantáneo... La cantidad de noticias frescas es ahora menor en los diarios, eso significa algo. [Aquí viene lo que me inquieta a Palm] En la portada de The Washington Post [como en la del resto de periódicos] aparecen noticias que ya se conocen, o por internet o por la televisión. No estamos aportando nuevas historias, nuevos hechos... Por eso tenemos que concentrarnos en el significado de esos hechos que ya no damos nosotros en primer lugar; tenemos que saber si son importantes, si influyen en la historia, qué pasará en el mundo si se consolidan... Tenemos que saber eso y contarlo. Ésa es nuestra función ahora.


Si estás interesado en leer la entrevista completa pincha aquí.



xx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta. Gracias por visitar mi blog.
Your opinion matters. Thanks for visiting my blog.